Twitter Facebook RSS Feed

viernes, 17 de octubre de 2008 a las 13:16hs por Gustavo Cantero (The Wolf)

El 13 de Octubre Microsoft anunció, a través de un comunicado de prensa, la versión RTM de Silverlight 2.0, la cual está disponible para descargarse desde el 14 de octubre desde la página de Silverlight.

Como novedad para los diseñadores, el Microsoft Blend 2.5 (que aún no estaba en su versión final) ahora es un Service Pack para el Microsoft Blend 2.0, o sea, para trabajar con Silverlight 2 solamente hay que instalarle el Service Pack 1 al Blend 2.0.

Para los desarrolladores: antes de instalar el Silverlight 2 tienen que instalar el Service Pack 1 para Visual Studio 2008 o, para la gente que no posee una licencia de Visual Studio 2008, Microsoft extendió el soporte a Visual Web Developer 2008 Express Edition para que también se pueda desarrollar aplicaciones para Silverlight 2 con esta herramienta, la cual es de gratis descarga.

Otra noticia importante es que existe un proyecto Open Source llamado eclipse4SL de Soyatec y Microsoft para poder crear aplicaciones Silverlight desde eclipse, el cual planean tenerlo terminado para la segunda mitad de 2009, aunque ya puede descargarse la versión Milestone 1.

Algunas de las novedades que se muestran en el comunicado de prensa son:

  • Soporte para .NET Framework con una librería de clases enriquecida, la cual es un subconjunto compatible de .NET Framework.
  • Controles potentes, entre los que se incluyen: DataGrid, ListBox, Slider, ScrollViewer, Calendar y más.
  • Suporte de plantillas y skins avanzados, lo que facilita la personalización del «look and feel» de nuestras aplicaciones.
  • Deep zoom. Esto permite tener interactividad y navegación con imágenes de ultra-alta resolución.  Esta tecnología es similar a la utilizada en Virtual Earth y Google Map para ir «bajando» en un mapa hasta llegar cerca del suelo.
  • Amplio soporte para networking, permitiendo hacer llamadas a través de REST, WS*/SOAP, POX, RSS y servicios HTTP estándar, permitiendo crear aplicación que se integren fácilmente a los sistemas existentes.
  • Soporte del lenguaje .NET Framework para varios lenguajes, entre los cuales se incluyen Visual Basic, C#, JavaScript, IronPython y IronRuby.
  • Protección avanzada de contenidos, gracias a Silverlight DRM que utiliza PlayReady.
  • Mejora en la escalabilidad, utilizando capacidades de streaming y descarga progresiva, técnicas de búsqueda avanzadas, y soporte para «in-stream advertising».
  • Soporte multi-plataforma y multi-navegador, con soporte para Mac, Windows y Linux en Firefox, Safari e Internet Explorer.

Como último comentario cabe mencionar que la adopción de Silverlight sigue creciendo, con una penetración cerca del 50% en algunos países, y teniendo decenas de miles de aplicaciones desarrolladas con esta tecnología.  Durante los 17 días de los juegos olímpicos de Beijing el sitio NBColympics.com, el cual utiliza tecnología Silverlight, tuvo más de 50 millones de visitantes, con 1.3 mil millones de páginas visitadas, 70 millones de streams de videos y 600 millones de minutos de video vistos.

A continuación dejo algunos enlaces de utilidad:

Sin duda es una buena noticia para la comunidad desarrolladora.

0 comentarios »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.