Twitter Facebook Google + RSS Feed

Crear otro booteo con Hypervisor desactivado

0
Windows

Sábado, 12 de diciembre de 2015 a las 20:06hs por Gustavo Cantero (The Wolf)

Es común que en nuestra computadora, si tenemos Windows, tengamos instalado Hyper-V para crear máquinas virtuales para probar nuestros desarrollos en distintos ambientes, ya que el mismo viene con nuestro sistema operativo, pero hay veces que necesitamos ejecutar otro entorno de virtualización, por ejemplo, podríamos necesitar VMware para emular una Mac con OS X para utilizar su emulador de iPhone, iPod y iPad o simplemente utilizar la Mac, o tal vez necesitamos utilizar el emulador de Android que viene integrado con el Android Studio y que utiliza HAXM (Intel® Hardware Accelerated Execution Manager) para acelerar la emulación del equipo. El inconveniente surge al querer ejecutar alguna aplicación que necesite utilizar las extensiones de virtualización de nuestro procesador en nuestro Windows que ya está ejecutando Hyper-V, ya que este último hace que las demás aplicaciones (VMware, VirtualBox, etc.) no vean esta característica de nuestro procesador y no puedan utilizarla o no puedan correr.
En conclusión, si tenemos Hypervisor instalado y funcionando en nuestro Windows, ninguna otra aplicación podrá utilizar las tecnologías de virtualización que posee nuestro microprocesador.
Incluso si ejecutamos el Intel® Processor Indentification Utility (una herramienta de Intel que nos muestra las características de nuestro microprocesador), nos va a mostrar que no tenemos estas características, como se ve en la imagen siguiente (fíjense en las dos secciones que remarqué con rojo):

Para evitar esto, y poder seguir utilizando Hyper-V sin necesidad de instalarlo y desinstalarlo a cada rato, podemos crear otra opción de booteo en nuestro Windows que sea igual a la actual pero que tenga Hyper-V deshabilitado, así cada vez que usemos Hyper-V y necesitemos cambiar a, por ejemplo, a VMware (o viceversa) sólo necesitaremos reiniciar Windows y cambiar de opción. Obviamente sería más fácil para todos que pudiéramos utilizar cualquier entorno de virtualización sin necesidad de reiniciar, pero bueno, no se puede todo…
Para comenzar necesitamos crear otro booteo copiando el actual. Para esto utilizamos la herramienta BCDEdit de la siguiente manera:

bcdedit /copy {current} /d "Windows sin hypervisor"

Obviamente, como esto cambia configuración del sistema operativo, necesitamos abrir la línea de comandos con permisos de administrador.
El resultado debería ser algo parecido a lo siguiente:

El siguiente paso es modificar la configuración del booteo que creamos recién (el cual en mi caso es identificado con {42b827b1-a117-11e5-bece-50e549283942}, como se ve en la imagen) para hacer que hypervisor esté desactivado:

bcdedit /set {identificador obtenido en el paso anterior} hypervisorlaunchtype off

Con esto ya tenemos otro booteo con hypervisor desactivado.
Para probarlo reiniciamos la PC y antes de iniciar Windows deberíamos ver una pantalla como la siguiente:

Elegimos la opción “Windows sin hypervisor”, esperamos que termine de iniciar y listo. Si ahora ejecutamos el Intel® Processor Indentification Utility nos debería devolver un resultado como el siguiente:

Nótese que ahora el Intel VT-x aparece disponible.
Espero que este artículo les sea de utilidad.
Suerte!


0 comentarios »

Deja un comentario

Buscar